Este es el libro clave del nuevo paradigma educativo del siglo XXI. La educación holista es una respuesta a las necesidades de educación integral de la sociedad actual, es una estrategia comprensiva que atiende los aspectos intelectuales, emocionales, físicos, sociales, estéticos y espirituales del ser humano. La educación mecanicista que hoy predomina en la mayoría de las instituciones educativas está basada en la ciencia y la filosofía del siglo XVIII, es obsoleta, materialista y reduccionista. La respuesta al viejo paradigma educativo es la educación holista donde la educación ya no es vista como el entrenamiento exclusivo de la racionalidad instrumental, sino como un proceso de evolución de la conciencia. La educación holista es una visión con rostro humano, es una visión de amor universal, es una visión espiritual de la naturaleza humana.
Un libro extraordinario sobre la inteligencia superior y más importante de los seres humanos. La inteligencia espiritual representa un nuevo paradigma en el entendimiento de la inteligencia, es un modelo amplio que incluye y trasciende a las demás inteligencias, es un conjunto de capacidades transpersonales cuyo objetivo es la trascendencia, la plena realización y el bienestar interior, es definida principalmente como la capacidad de ser feliz a pesar de las circunstancias. Es también la capacidad de superar el sufrimiento, de enfrentar exitosamente el conflicto y los dilemas y darles una respuesta correcta. La inteligencia espiritual es la voluntad de iluminación, el impulso autotrascendente, la voz de la verdad que nos indica que es tiempo de despertar. Cuando la inteligencia espiritual es el centro de todo lo que hacemos hasta las cosas más simples se llenan de luz.
Este libro, considerado el más importante en la literatura de la educación holista, expone el modelo Multinivel–Multidimensión, que es el gran modelo de la educación holista donde plantea cinco niveles y seis dimensiones educativas que al conjugarse nos dan una imagen completa de la totalidad del campo educativo. El modelo presenta una visionaria perspectiva holista dentro de un marco pedagógico y epistemológico que no sólo se refiere a la importancia de un gran campo del pensamiento educativo, sino que los ubica brillantemente dentro de una coherente totalidad integrada. El libro relaciona la educación holista y el proceso de evolución de la conciencia, así la educación es el conducto a través del cual la conciencia se desarrolla hasta alcanzar la plena realización.
Este libro está destinado a estudiantes en el campo de la visión holista que requieren hacer investigación innovadora de nuevo paradigma con un fundamento espiritual. Se presentan 100 abstracts de investigaciones que fueron seleccionadas de más de 200, después de una amplia lectura y revisión en internet. El objetivo es presentar los resúmenes de estas 100 investigaciones para que sirvan de orientaciones concretas que ayuden a formular los temas de tesis así como la metodología de los estudiantes, en ellas se presentan los aspectos básicos como objetivos, sistema de preguntas o hipótesis, metodología, técnicas de recolección de datos, instrumentos, procedimiento, sujetos, resultados, conclusiones y recomendaciones de investigación. Todas las investigaciones originales fueron redactadas y presentadas en inglés y colocadas en internet por las universidades y los investigadores responsables, por lo que se realizó el abstract o resumen y la traducción al español. Las investigaciones proceden de todos los continentes, de diferentes países y culturas, se buscó que fueran investigaciones realizadas en los ámbitos académicos de las mejores universidades del mundo y en muchos casos son tesis doctorales o de maestría.
Este libro expone los aspectos prácticos de la Meditación Holista, se presenta el modelo general, conformado por tres niveles: meditación Samatha, Vipassana y Vichara; y tres modalidades: formal, activa y cotidiana. Cuando se integran los niveles verticales y las modalidades horizontales obtenemos nueve grandes tipos de meditación que integran prácticamente todas las formas de meditación existentes. Este modelo ha sido muy didáctico y de mucha ayuda a los estudiantes de maestría, doctorado y postdoctorado en sus prácticas meditativas y lo utilizamos ampliamente en los retiros de meditación que frecuentemente realizamos.
El modelo es totalmente práctico, tal como debe ser la meditación. Es por eso que, en este texto, el objetivo principal es atender los aspectos específicos que los meditadores enfrentan en las horas de meditación. Se exploran las dudas, problemas, obstáculos y logros que experimentan los meditadores en un contexto espiritual amplio. La meditación no puede ser extraída de su contexto espiritual ni de su base moral, es una práctica esencialmente espiritual que no puede ser utilizada en un contexto materialista, postmoderno o puramente social o académico.
En este libro se presentan una selección de las mejores enseñanzas espirituales de Ramon Gallegos esparcidas en toda su amplia obra. La espiritualidad es trascendente e inmanente, está en el espíritu individual y en el espíritu universal que finalmente son uno y lo mismo. Es muy importante entender que la genuina espiritualidad es nuestro estado natural de consciencia, es la base original de no dualidad.
La enseñanza espiritual trasciende el mundo de la dualidad, se refiere al conocimiento de nuestra verdadera naturaleza, al conocimiento intuitivo del si mismo espiritual, este conocimiento nos hace recordar quien somos realmente, despertamos al sueño de maya y por el poder de la gracia alcanzamos la autorrealización, la autentica felicidad.
Edición 2015
En este libro se señala que las comunidades de aprendizaje representan un nuevo paradigma educativo. Ya no se trata solo de transmitirle al estudiante información académica y desarrollar sus habilidades cognitivas, ahora, la misión educativa es que toda la organización debe aprender de manera permanente, integral y a lo largo de la vida. Integral significa que debemos desarrollar todos los aspectos del ser humano: cognitivo, emocional, social, corporal, estético y espiritual, así como nutrir lo mejor del espíritu humano para lograr seres humanos con conciencia global. Cuando reconocemos que aprender y vivir no están separados, que son elementos centrales de la evolución de la conciencia humana, tenemos la base de una genuina cultura del conocimiento.
En este libro se presenta por primera vez, el modelo holista de las comunidades de aprendizaje, los principios, conceptos, teorías, objetivos, filosofía, etc., que están en la base de los ambientes de aprendizaje integrales y su gran diferencia con las escuelas mecanicistas, el modelo pone énfasis en la enorme importancia de diferenciar y no confundir la calidad educativa y la integridad educativa, la diferenciación de estos dos aspectos es fundamental para un aprendizaje integral.
El tema central de este libro es la importancia de la meditación en el desarrollo de la inteligencia espiritual, la educación y las organizaciones. La meditación nos da una nueva visión del mundo, una nueva inteligencia y una nueva conciencia, la meditación de atención plena juega un papel crucial en el bienestar individual y también en el buen funcionamiento de las organizaciones. La meditación es la práctica por excelencia que nos permite establecer orden interno, gratitud y felicidad en la conciencia y es un recurso central y poderoso para el desarrollo de la inteligencia espiritual.
En este libro extraordinario se presentan las bases generales de la Meditación Holista, un modelo global que por primera vez integra los diferentes tipos y niveles de meditación de manera coherente para poder aplicarla con una didáctica especifica a diferentes grupos humanos y organizaciones. La meditación holista es un modelo integral y poderoso que puede ser practicada por todos en todo momento, está diseñada para meditadores principiantes, intermedios y avanzados; consta de tres grandes niveles y tres grandes modalidades, su construcción está basada en 35 años de experiencia con la meditación, así como un estudio sociológico, histórico, epistemológico, científico y espiritual de las grandes tradiciones de meditación.
En este libro el Dr. Ramón Gallegos señala que la felicidad es la realidad educativa fundamental. El objetivo de una genuina educación debe ser ayudar a los estudiantes a aprender a ser felices, sin embargo, la felicidad no ha sido tomada en cuenta por la educación convencional mecanicista, centrada exclusivamente en transmitir información académica, ha sido inconsciente del verdadero propósito educativo por lo que ha convertido a la educación en una experiencia árida, superficial, sin sentido. La felicidad debe ser el centro del currículo educativo, debe ser el aprendizaje más importante de todos ya que un estudiante feliz está inspirado y realiza mucho mejor todas sus actividades. La verdadera educación debe ser una experiencia feliz, solo así sera consciente, significativa y trascendente. Aprender a ser feliz significa también hacer del autoconocimiento la base de la realización, ya que no se puede ser feliz en la ignorancia, el odio o la confusión. La felicidad y la sabiduría van juntas y la verdadera educación es inseparable de ambas.
El libro señala que toda educación verdadera tiene como objetivo la felicidad, la felicidad es algo que todos anhelamos y sin embargo ya poseemos, es algo paradójico, pensar que necesitamos algo que en realidad nunca hemos perdido y ese es el obstáculo que nos impide ser felices. La felicidad es la esencia de nuestra verdadera naturaleza.
En el presente texto se presentan doce principios para la educación del siglo XXI; estos principios pueden ser usados en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta posgrado, una verdadera comunidad de aprendizaje holista debe, por lo menos, basarse en estos doce principios básicos, sin embargo, es importante, siempre, recordar que estos principios sólo cobran vida a través de la práctica integral. El texto responde a la necesidad de contar con indicaciones explícitas y directas de los principios de básicos para construir el aprendizaje holista.
Los doce principios son sólo los más básicos y no agotan la totalidad de la educación holista, pero son muy importantes porque nos permiten trabajar con una orientación clara y un nuevo sentido integral-espiritual. Como educadores holistas, debemos caminar en un abrazo universal de todos los seres, ninguna cultura tiene el desecho de colonizar a otra imponiéndole sus criterios. Debemos respetar y honrar nuestras diferencias, todos los seres humanos nacemos, vivimos y morimos con el mismo valor humano, todos los seres deben ser reconocidos y respetados. La educación holista es una llamada a la fraternidad universal, por eso es importante trabajar en ella. Los temas que se presentan en el libros son; integridad, dialogo holista, sociedad integral, trasndisciplinariedad, estilos de aprendizaje, compasión, inteligencia, espiritualidad.
Ramón Gallegos ha establecido, durante muchos años, un diálogo mundial con más de cien líderes holistas tanto de Oriente como de Occidente de campos tan amplios como la educación holista, la ciencia de frontera, la filosofía perenne, el capitalismo consciente, la política integral, el arte transpersonal, la espiritualidad, y otros más. De este fecundo diálogo global sobre el futuro de la humanidad, la educación y el camino espiritual, se exponen aquí algunos de estos diálogos que han sido seleccionados por su inmenso valor trascendental. Este volumen incluye diálogos con Ron Miller, Jack Miller, Mark Gerzon, Rachael Kessler, Roger Prentice, Jeffrey Kane, y Atsuhiko Yoshida. El lector participará de un viaje extraordinario al pensamiento holista de Ramón Gallegos.
La educación holista es una pedagogía del amor universal, una experiencia para nutrir lo mejor de los seres humanos, un espacio sagrado para desarrollar no sólo habilidades cognitivas sino también las capacidades transpersonales de gratitud, compasión y amor incondicional. Un enfoque puramente académico centrado en el desarrollo de la memoria es sumamente insuficiente para formar seres humanos conscientes, sin amor y espiritualidad la educación se convierte en algo árido, irrelevante, mecánico. En este libro se presenta el amor universal como realidad educativa fundamental, el amor es la necesidad más básica de los seres humanos, un corazón amoroso es una corazón con sabiduría y la verdadera educación es inseparable de ambos. En un mundo dominado por la postmodernidad y la falta de sentido, la pedagogía del amor universal le regresa su significado al verdadero trabajo educativo.
En este libro Ramón Gallegos señala la importancia del conocimiento directo de nuestra verdadera naturaleza, este conocimiento disipa el malentendido de asociar nuestra identidad a estados mentales impermanentes, especialmente creer que somos un ego. El conocimiento de nuestra verdadera identidad nos libera de la ilusión y nos conduce a la felicidad, que es implícita a nuestro Ser. No somos egos aislados, separados de la totalidad, somos Atman, somos el Ser original cuya naturaleza puede ser descrita como: Ser- Conciencia-Felicidad.
En este libro encontrará las indicaciones e indicadores del despertar espiritual, única realidad de donde brota la felicidad. No es algo nuevo que se tiene que alcanzar, en realidad ya está aquí, usted y la felicidad son uno, pero los condicionamientos mentales nublan esta percepción, por ello es tan importante trascender el plano del pensamiento mental. La espiritualidad y la felicidad no se encuentran en el nivel de la mente, están en el nivel supremo de la no-dualidad, el nivel del Ser resplandeciente, que es su verdadera naturaleza. El despertar espiritual es darnos cuenta que siempre hemos sido la plenitud, la felicidad y la paz, nunca se ha perdido nada. La conciencia es todo lo que existe, conciencia y felicidad son lo mismo. Esta enseñanza está siempre disponible, es vivir en unidad con el Ser.
En este libro Ramón Gallegos mantiene un dialogo con buscadores espirituales que llegan a él buscando respuestas a las preguntas más profundas sobre el despertar. No somos un ego, no somos el cuerpo ni la mente, somos el Ser resplandeciente, siempre perfecto. El despertar espiritual del que trata este libro, es el despertar de la Conciencia Iluminada; la Conciencia, el Ser y la Felicidad son lo mismo, son tres nombres para el Absoluto, tres aspectos de una sola perfección. Somos un centro de pura Conciencia, sólo la conciencia existe, todo sucede gracias a la conciencia, es el sustrato de todo, ser consciente es ser feliz, por eso la práctica espiritual por excelencia es la atención plena, a través de ella el sufrimiento se disuelve y la felicidad emerge sin causa, de manera natural, es el despertar de la conciencia del sueño de la dualidad, es la presencia resplandeciente de la Conciencia Iluminada y Tú Eres Eso.
En este libro el Dr. Ramón Gallegos apunta a explicar que la felicidad es nuestra verdadera naturaleza, señalando claramente que no son los esfuerzos y las prácticas en sí mismas las que logran conducirnos al objetivo buscado, sino solamente la comprensión cabal, el entendimiento perfecto de la realidad; el conocimiento directo es el factor clave que permite terminar con el sufrimiento generado por una equivocada percepción de la realidad, es sólo el conocimiento directo de nuestra verdadera naturaleza lo que nos permite despertar espiritualmente y reconocer que somos pura conciencia cuya naturaleza es la felicidad sin causa y sin objeto. Este libro se señala que la iluminación ya está presente y por lo tanto no es necesario conseguirla, lo único que requerimos es terminar con la idea de que no estamos iluminados, entonces encontramos dentro de nosotros mismos el nectar de la felicidad.
Edición 2015
El tema más importante de la educación del siglo XXI es, sin lugar a dudas, el desarrollo de una educación integral que se oriente al desarrollo de la conciencia y abarque toda la experiencia humana, desde la experiencia corporal hasta la experiencia espiritual y cuyo currículo sea la vida en todas sus manifestaciones. Un libro transcendental donde Ramón Gallegos expone una visión genuinamente integral de la educación sin precedentes en la historia de la educación holista, a través de una perspectiva Multinivel–Multidimensión y la diferenciación entre la integridad y la calidad, todas las partes del quehacer educativo se integran en una maravillosa imagen, en una totalidad armoniosa convirtiendo a la educación en un arte espiritual. A través de este extraordinario libro el lector descubrirá una visión holista de la educación.
En este libro el Dr. Ramón Gallegos señala que la inteligencia espiritual implica una gran cantidad de capacidades transpersonales por lo que ha sido definida de diferentes maneras enfatizando uno u otro de sus aspectos, todas estas definiciones son complementarios más que contradictorias, todas describen el sentido trascendente, profundo y universal de su naturaleza. Puede ser entendida de manera general como lo que nos permite lograr el bienestar óptimo, desarrollar emociones positivas, desarrollar la compasión, desarrollar el amor universal, la gratitud y la felicidad.
Ramon Gallegos señala que la felicidad no depende de circunstancias externas, es algo que surge desde adentro, capacidad de ser feliz basada en la experiencia del propio Ser interior, en el conocimiento de lo que somos. La inteligencia espiritual es la capacidad de descubrir nuestro propio resplandor, de despertar espiritualmente, de alcanzar la iluminación. Así, cuando estamos en una práctica espiritual, cuando estamos en una búsqueda espiritual, la capacidad de alcanzar la meta dependerá de nuestra inteligencia espiritual. La inteligencia espiritual nos va a dar capacidad de discernimiento, de entendimiento, porque nunca hay que olvidar que el aspecto más importante para el despertar espiritual, va a ser el conocimiento directo de nuestra verdadera naturaleza, la capacidad de vivir la no dualidad.
Edición 2015
Este es un libro que pone la espiritualidad en el centro de todo el proceso educativo. La espiritualidad es la nueva megatendencia del siglo XXI y lo que define la naturaleza de un nuevo paradigma holista. Las visiones que no incluyen la espiritualidad siguen en la lógica del mecanicismo y el materialismo, son visiones que se limitan a un enfoque puramente social. Una educación verdaderamente integral sólo se puede lograr desde el nivel superior de la espiritualidad, porque el ojo espiritual es el único capacitado para hacer la integración, es el único que tiene una visión integral del mundo. Este libro va más allá de la postmodernidad y propone una nueva época transmoderna donde es posible la integración de ciencia y espiritualidad, mente y corazón, lo global y lo local, entre otros. Un camino para superar los dualismo y llegar a la no dualidad.
En este libro Ramón Gallegos mantiene un diálogo extraordinariamente interesante con grandes pensadores del siglo XXI como Charles Laughlin (NASA), David Peat , Edward T. Clark, Philip Snow Gang, P. Krishna, Richard Heinberg y Orlando Retamal. Ramón Gallegos ha establecido, durante muchos años, un diálogo mundial con más de cien líderes holistas tanto de Oriente como de Occidente de campos tan amplios como la educación holista, la ciencia de frontera, la filosofía perenne, el capitalismo consciente, la política integral, el arte transpersonal y la espiritualidad. De este fecundo diálogo global sobre el futuro de la humanidad, la educación y el camino espiritual, se exponen aquí algunos de estos diálogos que han sido seleccionados por su inmenso valor trascendental.
Esta es una obra inspiradora sobre el cambio que se está dando de la fragmentación a la totalidad, sobre la importancia de la espiritualidad en nuestras vidas y la necesidad de un espacio sagrado para nuestra realización. En este libro Ramón Gallegos mantiene un diálogo sobre el desarrollo de la conciencia y el despertar espiritual con autores tan importantes como Allan W. Anderson, Vicky Damián, David Fontana, Sheri Klein, Isabella C. Kates, Gregory Wilpert y Consuelo Martin. Ramón Gallegos ha establecido, durante muchos años, un diálogo mundial con más de cien líderes holistas tanto de Oriente como de Occidente de campos tan amplios como la educación holista, la ciencia de frontera, la filosofía perenne, el capitalismo consciente, la política integral, el arte transpersonal y la espiritualidad. Se exponen aquí algunos de estos diálogos que brillan al explorar la esencia de la espiritualidad Advaita, el camino directo a la felicidad.
En este libro Ramón Gallegos señala que el tema más importante de la educación en el siglo XXI es, sin lugar a dudas, cómo desarrollar una educación integral que favorezca la evolución de la humanidad, que no se reduzca a una simple formación profesional, al desarrollo de habilidades cognitivas o que imponga una determinada ideología, además, una educación integral no puede reducirse a ningún método ni puede ser un simple insumo de las metas económicas. Una verdadera educción integral tiene que avanzar a desarrollar todos los aspectos del ser humano, toda la experiencia humana, desde la experiencia corporal hasta la experiencia espiritual debe ser parte de esta visión integral, la vida en todas sus manifestaciones debe ser el currículo de esta educación, ya no se trata sólo de instruirnos para un empleo sino de aprender a vivir la vida como una sola totalidad, no basta ya con interesarnos sólo en nuestra comunidad local, debemos avanzar a un interés en el bienestar de toda la humanidad, por ello, ningún tema es tan importante en este nuevo siglo como el de la integridad, el lado profundo y trascendente del kosmos.
En este libro el reconocido maestro espiritual Ramon Gallegos señala que la humanidad necesita una nueva educación que le permita evolucionar hacia niveles más altos de pensamiento e integridad, requerimos por lo tanto un cambio de paradigma, una nueva manera de ver la educación completamente nueva. No se trata de implementar modificaciones al viejo paradigma mecanicista, se trata de la necesidad humana de cambio evolutivo, de transformación vertical, de alcanzar una visión holista de la educación. Debemos empezar por reconocer que cada paradigma educativo está relacionado con un determinado nivel de conciencia, según el nivel de conciencia es la visión educativa correspondiente, básicamente tenemos 300 años parados en el paradigma mecanicista que ha producido una conciencia y una educación mecanicista, un paradigma que efectivamente se encuentra agotado, que es completamente obsoleto y reduccionista y que sin embargo sigue vigente, aunque esperamos que no sea por mucho tiempo, es el paradigma desde donde los sistemas educativos piensan la educación y toman decisiones, de allí que estas sean ineficaces y equivocadas, el resultado es una crisis educativa profunda, un gran estancamiento y la imposibilidad de mejorar la educación.
En este libro se presenta la centralidad del conocimiento del Ser en el nuevo paradigma de la educación holista, la espiritualidad es entendida como un proceso de evolución de la conciencia cuyos indicadores son la gratitud, la paz interior, la felicidad incondicional, el bienestar, la compasión, etc. El aprendizaje holista implica aprender a ser, aprender sobre uno mismo, aprender sobre nuestra verdadera naturaleza, nuestra verdadera identidad, lo cual es la base del verdadero conocimiento, de la sabiduría y el proceso por el cual desarrollamos los tres ojos del conocimiento, especialmente el ojo espiritual. Aprender a ser es un proceso de desarrollo de nuestra espiritualidad interior, un aprendizaje sobre la importancia de tratarnos a nosotros mismos con bondad, cortesía y autocompasión. Aprender a ser es aprender a ser lo que somos.
Holistic education aims to instill human beings with a global conscience and a vision of love and intelligence. This book provides a creative exploration of the emergent holistic vision, which brings together the various areas and disciplines of human knowledge, expression, and contemplation. It lays out principles of holistic education simply and clearly, explaining its core tenets, key concepts, and points of departure from the old mechanistic educational paradigm.
Holistic education seeks to find a new way of living, which overcomes the contradictions of modern scientific-industrial society and the Newtonian-Cartesian paradigm. For example, mechanistic education as a process reproduces a fragmented, scientistic awareness, which not only fails to prepare students to lead intelligent, creative lives, but also imposes serious limitation on their abilities.
Holistic education adopts and incorporates the new needs and dilemmas of an emerging culture. It seeks to provide human beings with an integral education, one which not only addresses intellectual aspects, but also emotional, physical, social, aesthetic, and spiritual needs. The mission of holistic education is to educate people to live responsibly in a sustainable culture.